Spiritual Terrorism
Christianity Without Insanity
Boyd C. Purcell, Ph.D. www.HealingSpiritualTerrorism.com and www.ChristianityWithoutInsanity.com
Espanol

Cinco Verdades Liberadoras—el Fuego Simbólico en las Religiones

     Sazonados Con Fuego  

Las Buenas Noticias del Amor Eterno/la Sorprendente Gracia/la Misericordia Infinita/ y la Justicia Perfecta de Dios

 

VERDAD #1: LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES DE TODO TEMOR.


Jesús dijo que la verdad los hará libres (Jn. 8:32). “En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor (Jn 1 4:18). ¡El temor más intenso es el temor al tormento consiente y eterno en el fuego literal del infierno!

El uso bíblico del fuego simboliza la purificación. Por lo tanto, la palabra "fuego" es usada metafóricamente. Una metáfora, así como una parábola, es el uso de una palabra que significa una cosa para simbolizar otra. Ejemplos:

Moisés y el arbusto ardiente: el fuego no quemaba el arbusto sólo lo purificaba haciendo que la tierra fuera santa (Éx. 3:1-5). Judíos esclavizados en una caldera de hierro (Dt. 4:20). Dios por la noche, en una columna de fuego, los guió hacia la libertad  (Éx. 13:21). El Mesías usará fuego de refinación para purificar al pueblo judío (Mal. 3:3). Los ángeles de Dios son espíritus; siervos/ministros, llamas de fuego (Heb. 1:7). Pentecostés: el Espíritu Santo como llamas de fuego sobre las cabezas de los apóstoles (Hch. 2:1-3). Las pruebas de fuego en la vida refinan el carácter (1 Ped. 4:12). La lengua de Dios, el aliento y la palabra son fuego/azufre (Isaías 30: 27-33; Jer 23: 29). Cristo bautizará con el Espíritu Santo y con  fuego (Mat. 3:11).

Sin embargo interpretar el fuego literalmente es un abuso espiritual porque no tiene sentido y aterra a las personas, especialmente a los niños, con estas falsas y dementes doctrinas de tortura eterna en un infierno literal por no obedecer reglas religiosas o legalistas. ¡Esto es abuso de niños! En la forma más extrema, tal abuso es terrorismo espiritual, causando la demencia espiritual.

La segunda verdad liberadora explica el simbolismo del fuego en relación a los creyentes.

 

VERDAD #2: LOS CREYENTES SERÁN REFINADOS POR FUEGO.

En el juicio de los creyentes, sus obras serán probadas por fuego, pero se salvarán por medio del fuego (I Cor. 3:10-15). La salvación es un regalo [que es gratis]. “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”  (Ef. 2:8-9).

Es un error de graves consecuencias,  el que los cristianos no se den cuenta que la salvación es por gracia, mientras que el juicio es según las obras/o acciones. El juicio, incluso para los creyentes perdonados, se basa en acciones buenas o malas (II Cor. 5:10). Nadie puede engañar a Dios-todos cosechan lo que sembraron [karma] (Gal 6:7-8). ¡Dios perdona el pecado pero no permitirá el fracaso de la “cosecha”!

Este juicio puede entenderse mejor por medio de experiencias muy cercanas a la muerte. Las personas relatan tener una retrospección de vida en la que ven y sienten el impacto que sus vidas han tenido sobre otros. Jesús dijo haz con otros lo mismo que quisieras que hagan contigo. En los giros de la vida es hecho contigo lo mismo que hiciste con otros, sintiendo el mismo dolor que causaste.

Este ardiente juicio debe ser entendido como el tenaz amor de Dios-¡la perfecta justicia para todos! Jesús repetidamente nos anima, “No temáis…” El miedo bíblico significa reverencia por Dios basada en admiración de Dios. Algunos enseñan que puedes creer que eres salvado siempre y cuando tengas un “sentimiento [eufórico]”. Sin embargo la salvación es saber que eres salvado a pesar de que no lo sientas emocionalmente (Jn .5:13).

La tercera  verdad liberadora explica el simbolismo del fuego, la sal y el azufre para los incrédulos.

VERDAD #3: LOS NO CREYENTES SERÁN sazonaDOS CON FUEGO.

 Jesús declaró definitivamente  el propósito de Gehena/el infierno, “Porque todos serán sazonados con fuego... (Mar. 9:49). La mejor traducción de este lenguaje simbólico o metáfora mixta está en la versión las Buenas Noticias Bíblicas [The Good News Bible: versión en inglés ],todos serán purificados por fuego…”—¡palabras totalmente de amor, no de temor!

Trágicamente, ente los cientos de cristianos que fueron preguntados: laicos, pastores, sacerdotes, profesores de religión en universidades, casi nadie había oído hablar de ser “sazonados con fuego”. ¡Algunos comentaristas usan  excusas ilógicas para interpretarlo! Espiritualmente, este simbolismo es como las señales  internacionales de tránsito: no se necesitan palabras, sólo la imagen visual.

El título de este folleto es para honrar a Jesús demostrando que no enseñó la demencia de la tortura eterna. Podríamos decir que Incluso aquellos en el infierno no son privados  de la presencia de Dios (Sal. 139:7-8 KJV): del amor eterno, la sorprendente gracia, e infinita misericordia y justicia. Dios ama a todas las personas, tanto a los santos como a los pecadores no arrepentidos, ¡a todos por igual! Dios ama tanto a los incrédulos en el infierno como a los creyentes en el cielo. Dios, quien tiene sabiduría infinita, sabe cómo destruir el pecado sin destruir a los pecadores.  Dios, como fuego consumidor, consumirá todo pecado, y así purificará a los pecadores (Dt. 4:24, Heb. 12:29).

Jesús dijo que la iglesia destruye al infierno (Mat. 16:18), “las puertas del infierno...no prevalecerán” [imagen: la iglesia como un ariete poderoso]. La más clara prueba que el infierno está destruido: dando así toda reverencia y confesión de fe...para la gloria de Dios (Flp. 2: 9-11).

El apocalipsis expresa esta verdad de purificación por fuego para los incrédulos de otra manera—el lago de fuego y azufre [KJV]. La definición de azufre es “una palabra arcaica [desactualizada] para azufre”. Este simbolismo debería ser traducido, “el lago de azufre ardiente”. De hecho, la Nueva Versión Internacional traduce, el lago de fuego y azufre como “azufre ardiente”, ya que el azufre se quema fácilmente (Apoc. 20:10).

Pero la versión NVI tradujo mal el asunto del tiempo en relación al azufre ardiente, “los aeones de los aeones” como “por los siglos de los siglos”. Esta construcción gramatical, de la forma plural en el griego los “aeones” es el superlativo en el hebreo [“El santo de los santos”, lo más santo; “El rey de reyes/señor de señores”, el mayor rey/señor; “cantar de los cantares”, la mejor canción] usando palabras griegas. Esto debería decir, “el mayor/mejor  o el último aeon(s) o edad(s)”, y no para siempre. 

Por otra parte el azufre era ampliamente conocido en tiempos bíblicos como un medicamento de  multipropósitos. Una simple pasta de azufre curaría las llagas del cuerpo. También era quemado para desinfectar las casas después de que una persona había muerto de una enfermedad infecciosa o para desinfectar las casas de piojos, ratones y otras alimañas. También se usaba el azufre para preservar los comestibles. Fue quemado en rituales religiosos para simbolizar oraciones de purificación. De cualquier forma que el azufre era usado en la antigüedad, era beneficial.

Un químico, con un doctorado en bioquímica, dijo que teóricamente se podría hacer un compuesto de azufre para curar cualquier infección corporal. ¿Acaso no podría Dios, quien es omnisciente, igualmente  hacer un “producto” espiritual [“el lago de azufre ardiente”] para curar cualquier infección por el pecado? Una moderna analogía medicinal: “un lago ardiente de penicilina”, para curar a todos los infectados con el pecado.

El azufre simboliza la desinfección divina [la misma palabra griega para el azufre] desinfección/curación del pecado. Hades/el infierno, la muerte y los pecadores no arrepentidos serán echados en el lago de  azufre ardiente. Pero no es una cámara de tortura cósmica, sino que es el centro de reciclaje/escuela de formación o pocilga: por ejemplo, el hijo pródigo, un judío, que estaba alimentando cerdos hasta que volvió en sí (Luc. 15:11-32).  La Ley de Moisés prohibía comer carne de cerdo así que  ningún judío criaría cerdos. Un judío dándoles de comer a los cerdos (para un gentil) simbolizaba lo peor de la vida pecaminosa. Por lo tanto, todos, finalmente, volverán en sí y se arrepentirán.

Cristo atraerá todos a sí mismo (Jn. 12:32), y Dios llegará a ser el todo en todos [KJV]-el todo para todos [RSV] (I Cor. 15:28). El amor de Dios es ineludible, como el amor del padre del hijo pródigo. Por lo tanto  ¡La gracia salvadora de Dios, finalmente, probará ser irresistible!

Todos mueren en Adán—igualmente todos viven en Cristo (I Cor. 15:22; Rom. 5:10-21). Con estas Buenas Notocias, las personas pueden dejar de vivir con miedo al infierno para sí mismas o para sus seres queridos aun “no salvados”. Ayudarán a los demás, ya que nadie puede herir a nadie sin sentir el dolor [por los giros de la  vida]. Esto enseña empatía—sintiendo lo mismo que los otros sienten cuando los afectamos: esto es 100% la efectividad en la modificación de la conducta por Dios.

Todos fueron creados a la imagen de Dios (Gén. 1:27), pero en muchos, la  imagen de Dios ha sido desfigurada y marcada por el pecado. En algunos, la imagen de Dios ha sido casi borrada. Pero cuando el pecado, el material combustible espiritual, ha sido quemado, la imagen de Dios brillará una vez más fuertemente, ¡TODOS purificados, reconciliados, y restaurados a Dios!

 

La cuarta  verdad liberadora proclama la gloria del amor paciente e infalible...de Dios (I Cor. 13:4-8).

VERDAD #4: TODOS ADORARÁN A DIOS EN LA PAZ UNIVERSAL.

¡Aún se puede combatir el terrorismo espiritual y la demencia espiritual y encontrar la paz con Dios! Casi todos los folletos y temas evangelísticos se basan en el absurdo de que las personas están separadas de Dios para siempre. Es posible que el pecado pueda separarnos de la comunión con Dios (Isa. 59: 2). Es imposible estar fuera de la presencia de Dios, debido a que Dios es omnipresente en el universo e incluso en el infierno (Sal. 139:7-8 KJV).

¡Todos adorarán a Dios eternamente en la paz universal (Apoc. 5:13)! Estas son Las Buenas Notocias del universalismo cristiano (UC)—¡El evangelio que  Jesús enseñó y que  la iglesia joven predicó durante más de 500 años!

 

Estas verdades bíblicas se conceptualizan en el acróstico: C-H-U-R-C-H (iglesia).

C – iglesia, una comunidad donde se adora a Dios, el evangelio—las Buenas Noticias—predicadas, y la santa comunión celebrada (Hch. 2:41-47).

H – el cielo está asegurado como un regalo de la gracia/la misericordia de Dios (Ef. 2:8-9, Tit. 3: 5).

U – ustedes son bienvenidos, incondicionalmente, como hijos de Dios (Stg. 2:1-18).

R – renueva tu mente con un aporte espiritual positivo (Rom. 12:2; Flp. 4:6-9).

C – Cristo es exaltado como el salvador de todo el mundo (Jn. 4:42; 1Jn 2:2).

H – esperanza  para el mundo es compartir la verdad del  universalismo cristiano (UC) que resultará en la paz universal. En mayo de 2013, el Papa Francisco, validó el UC para la iglesia católica [latín para “universal”]. El UC es la esperanza de las iglesias ortodoxas orientales, anglicanas y protestantes (y de algunas iglesias protestantes evangélicas].¡Cumplan con esta gran comisión (Mt. 28:18-20) siendo mensajeros de la paz, en Cristo y  no difusores del miedo (ll Cor. 5:17-20)!

 

 

 La quinta verdad liberadora explica la salvación universal en otras religiones.

VERDAD #5: EL FUEGO EN OTRAS RELIGIONES SIMBOLIZA LA PURIFICACIÓN.

Todas las religiones principales y  prácticamente todas las menores, enseñan salvación universal cuando el fuego es entendido metafóricamente para purificar. El sagrado Corán usa el fuego simbólicamente. Los sufíes, que entienden el fuego metafóricamente son los universalistas islámicos. Pero hay  literalistas también en el islam, ya que los hay en todas las religiones. La palabra “islam” significa “sumisión” a Allah [la palabra árabe para Dios]. Los musulmanes son aquellos que se someten a Allah/Dios.

El Torá usa el fuego metafóricamente. No hay mejor ejemplo de esto en el judaísmo que Dios es “fuego consumidor”. Tal uso simbólico del fuego también es usado en las religiones orientales: bahá'í, budismo, hinduismo, jainismo, sijismo,  zoroastrismo, etc., también en religiones nativas en todo el mundo.

En el antiguo sánscrito, “agni” es la palabra para fuego. En el hinduismo, agni era el dios del fuego, pero agni pasó a ser un atributo de Brahman, el único Dios. Los hindús ya no adoran al dios del fuego, pero el ritual del fuego ahora es una parte sagrada del hinduismo. Esto se celebra en varios eventos; nacimientos, bodas y funerales, así como fiestas religiosas en el hinduismo, budismo, jainismo, y sikhism. La bandera de azafrán, un color rojo-amarillo, es un símbolo de fuego en las religiones orientales. ¡Y el festival de las luces es una celebración anual de la victoria final del bien sobre el mal!

Los zoroástricos adoran ante un altar de fuego que simboliza la pureza y la  presencia de Dios. Los nativos americanos aún mantienen ardiendo fogatas sagradas. En la rueda de la medicina, el fuego sagrado se caracteriza como el eje-¡el centro de la vida!

Casi todas las personas oran. Esencialmente, todas las oraciones de buena voluntad son iguales, difiriendo sólo en cómo comienzan y terminan. El Papa Francisco ha dicho que todos, incluyendo los ateos,  pueden reunirse en el terreno común de hacer buenas obras, y formar un mundo pacífico. Aun si ón algunas personas no oran, pueden expresar los sentimientos de la siguiente oración, poniendo las palabras en acción. Todas las personas pueden ser embajadores de la paz, religiosos o no, como se expresa en esta oración de San Francisco (1182-1226), a quien el Papa Francisco honra por su elegido nombre papal:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Donde hay odio, déjame sembrar amor;
Donde hay dolor, perdón;
Donde hay duda, fe;
Donde hay desesperación, esperanza;
Donde hay oscuridad, luz;
Dónde hay tristeza, alegría.
Oh Divino Maestro, concédeme que no busque tanto ser consolado como   consolar; ser entendido como  entender; ser amado como  amar. Es pues en el dar que recibimos; es en el perdonar que somos perdonados; y es en el morir que nacemos para la vida eterna. Amén.

Si este folleto le ha sido útil, compártelo. Otras cantidades podrán se ordenadas poniéndose en contacto con el autor a través de los sitios web que figuran en la página trasera.

El autor de este folleto, Boyd C. Purcell, Ph.D., también escribió los siguientes libros: Terrorismo Espiritual: Abuso Espiritual Desde el Vientre Hasta la Tumba y Cristianismo Sin Demencia : Para Su óptima Salud Mental/Emocional/Física (recipientes de cinco estrellas en Amazon). No pueden ser reproducidos sin permiso por escrito. Recursos: ChristianUniversalist.org y Tentmaker.org.  Sitio Web ChristianityWithoutInsanity.com.  Aquellos que comparten este folleto pueden dejar su información abajo.  [3-15-2019,  primera edición en español].